Linaje y sistema Reiki

Linaje en Reiki representa una línea de transmisión de la enseñanza desde Mikao Usui Sensei (quien desarrolló Reiki) hasta cada practicante. Aunque es de suponer que una persona que ha aprendido de entidades o maestros serios ha recibido una formación adecuada, en la práctica esto no garantiza que esa persona haya comprendido, practicado e interiorizado la enseñanza. Si quien se encargue de dar la sesión o el curso se dedica a estos temas en exclusiva (en vez de hacerlo en ratos libres como si fura un hobby), tiene una experiencia demostrable y predica con el ejemplo es la persona que necesitas, si encima tiene un linaje corto o que muestra una formación con seriedad pues mucho mejor, esa es la persona perfecta para ti.

Tratamos en este artículo las principales líneas de lo que conocemos como Reiki, para entendernos, variaciones en la enseñanza original de Usui Sensei pero que todas conservan la esencia de la enseñanza y sus bases. De hecho algunas de estas variaciones son pequeñas sutilezas en algunas técnicas lo que las hace difíciles de diferenciar. Existen otras terapias naturales que como Reiki imiplican una canalización de energía y usan símbolos pero, sus creadores no se basan en la enseñanza de Usui Sensei, no usan los símbolos de Reiki igual que las líneas de Reiki e incluso dicen no canalizar la misma energía de Reiki pero aún así se llaman Reiki, estos sistemas no son Reiki son otra cosa que han decidido llamar Reiki y de los que no hablamos en este artículo. Ejemplos de esto último son Reiki Karuna, Reiki Egipcio o Reiki Shambala.

Linaje Reiki del presidente de la Asociación Guillermo Gómez

Tras leer este artículo tal vez te resulte más sencillo comprender el linaje de la Asociación de Voluntariado de Reiki que proviene de su presidente Guillermo Gómez, lo tienes detallado en esta primera imagen que podrás ver más grande si haces click en ella pues no queríamos que ocupara mucho espacio.

A grandes rasgos existen 2 líneas de Reiki: japonesas y occidentales.

• Occidentales: estas líneas de Reiki parten todas de Takata Sensei la primera maestra occidental que se vio obligada a adaptar Reiki a la mentalidad de EE. UU. de la época tras la 2ª guerra mundial, como en Japón Reiki cayó en deshuso y su sociedad se ha “occidentalizado” mucho estos son los sistemas de Reiki más extendidos por todo el mundo. Según Hyakuten Inamoto Sensei aún en Japón 9 de cada 10 personas practican Reiki occidental. Una de las diferencias más sencillas de estos sistemas es que suelen centrarse más en la técnica (aunque depende un poco del maestro) y durante el curso el maestro solo hace 1 iniciación a los alumnos.
  • Japonesas: estas líneas suelen considerarse más tradicionales y empezaron a reaparecer en Japón gracias a que maestros occidentales viajaron al pais buscando los orígenes de Reiki pues, como mencionamos antes, Reiki cayó en deshuso en Japón hasta el punto que casi desapareció. Una de las diferencias más sencillas de estos sistemas es que suelen centrarse más en Reiki como camino para alcanzar Satori igual que muchas otras prácticas japonesas y durante el curso el maestro realiza 3 veces reiju (como llaman ellos a la iniciación).

Usui Reiki Ryoho Gakkai (japonés):

Linaje Reiki Ryoho Gakkai

Este es el nombre de la sociedad de maestros que fundó el propio Usui y que ha sobrevivido hasta nuestros días. Juzaburo Ushida fue quien sustituyó en la presidencia de la asociación a Usui, cuando éste murió. Esta sociedad permaneció oculta muchos años y en la actualidad el maestro Masaki Kondoh es el presidente de la Gakkai. Muchas de sus enseñanzas todavía permanecen ocultas igual que la mayor parte de sus miembros. Esta organización busca preservar las enseñanzas originales de Mikao Usui,  desafortunadamente es completamente restrictiva en su linaje, membresia y en la información que comparte, actualmente se encuentra cerrada a nuevos miembros y no realizan formaciones así que, en la práctica, nadie enseña el auténtico método de Usui Sensei y si alguien así lo dice está en un error o pretende engañar. Nombres: Mikao Usui » Juzaburo Ushida » Kanichi Taketomi » Yoshiharu Watanabe » Toyoichi Wanami … Kimiko Koyama » Masaki Kondo. Y desde 2010 Ichita Takashashi.

Reido Reiki Gakkai (japonés):

Linaje Reido Reiki Gakkai

Este sistema deriva en parte de las enseñanzas de la Gakkai y lo capitanea el maestro japonés Fuminori Aoki.  Tiene algunos añadidos a las enseñanzas de la Gakkai pues Hirosi Doi Sensei no puede enseñarlo por completo. Uno de esos añadidos es el símbolo de la felicidad. Este símbolo significa y representa “LA FUERZA DE LA FELICIDAD” (Koriki) que es otorgada a todos nosotros. Al recibir la iniciación de este símbolo te conviertes en el protagonista de una vida feliz. La felicidad es uno de los aspectos de la luz divina y del amor incondicional. Por eso ayuda al reikista en su autodesarrollo y a sus pacientes en su sanación. El linaje es el siguiente: Milao Usui»  Ushida» Taketomi» Watanabe» Wanami» Koyama» Hyrosi Doi» Fuminori Aoki.

Gendai Reiki Gakkai (japonés):

Linaje Gendai Reiki Gakkai

Este es otro sistema derivada de las enseñanzas de la Gakkai y lo preside el maestro Hiroshi Doi. Este sistema presenta algunas variantes respecto a los otros e incluye alguna técnica más, pero las diferencias entre otros sistemas de Reiki Tradicional Japonés son pocas. Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui Sensei hasta donde Hirosi Doi Sensei conoce, Hirosi Doi comenzó aprendiendo en la Gakkai pero fue expulsado tras revelar técnicas de esta escuela y no terminó su formación, realizó la maestría fuera de esta escuela, Hiroshi Doi (Presidente de la Gendai Reiki Healing Association) fue miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por Usui aprendiendo en ella hasta segundo nivel solamente. El linaje es el siguiente: Mikao Usui» Ushida» Taketomi» Watanabe» Wanami» Koyama» Hyrosi Doi

Komyo Reiki Kai (japonés):

Linaje Komio Reiki Kai

Este sistema lleva el nombre de una escuela de Reiki Tradicional Japonés que creó Hyakuten Inamoto Sensei. Se diferencia de los otros sistemas por no proceder de la Gakkai tan diréctamente. Este sistema viene de la línea del maestro Hayashi que permaneció en Japón y que también estuvo oculta durante años. Incluye algunas enseñanzas y técnicas más, así como los símbolos originales de Usui transmitidos a Hayashi . En la actualidad, el maestro Hyakuten Inamoto es considerado por algunos como el sucesor de Mikao Usui por su elevado nivel evolutivo. Es uno de los linajes de la Asociación de Voluntariado de Reiki. Su linaje es el siguiente: Mikao Usui» Chujiro Hayashi»  ChiyocoYamaguchi» Hyakuten Inamoto» Guillermo Gómez.

Jinkinden Reiki (japonés):

Linaje Jinkinden Reiki

Otro sistema de Reiki Tradicional Japonés parecido a Komyo Reiki Kai  (que significa “enseñanza directa”) y que también deriva de las enseñanzas de Hayashi. Fué cofundado  por Tadao Yamaguchi  (hijo de Chiyoco Yamaguchi) y por  Frank Arjava Petter . Su linaje es: Mikao Usui»Chujiro Hayashi» ChiyocoYamaguchi» Tadao Yamahuchi/Franck Arjava Petter. Dice Tadao Yamaguchi “Jinkiden Reiki es nuestro intento de volver a introducir el estilo  original de Reiki a personas, en su forma auténtica simple.”

Reiki Usui Shiki Ryoho (occidental):

Linaje Usui Shiki Ryoho

Este sistema, aunque tiene un nombre en japonés, es de la línea occidental. Significa “Sistema de Usui de sanación natural”. Es un sistema de Reiki que ha intentado mantenerse fiel a las enseñanzas de Hawayo Takata. Este es el sistema que difundió y sigue difundiendo la Reiki Alliance. Asociación que capitanea Phyllis Lei Furumoto nieta de Takata.  En 1988 al reconocer Phyllis Lei Furumoto que todo maestro podía formar otros maestros, marcó el inicio de la difusión de Reiki para extenderse a todos los puntos del planeta trayendo un mensaje de amor y fraternidad. La liberación de la enseñanza ha permitido la diversificación de contenidos, escuelas  y corrientes que contribuyen día a día en el bienestar y la armonía de nuestro mundo.  La forma seguida por el Sistema Reiki Usui Shiki Ryoho consiste en la práctica de los 4 Aspectos (Técnica de sanación, Crecimiento personal, Desarrollo espiritual y Orden místico). En este sistema la enseñanza se divide en tres niveles  : primero, segundo, tercero y Maestría. Es uno de los linajes de la Asociación de Voluntariado de Reiki.

Reiki Usui Tibetano (occidental):

Linaje Reiki Usui Tibetano

Este sistema lo desarrolló el maestro americano William L. Rand y es el más extendido de todos los sistemas habituales. Básicamente son las enseñanzas de Takata con algún añadido más. Rand incluyó alguna técnica de curación extra como la cirugía psíquica y la sintonización de sanación. Es un sistema de mentalidad más abierta que el anterior. Debe el nombre de Tibetano por incluir símbolos de origen Tibetano y algunas enseñanzas budistas. Este sistema se enseña en un total de 4 niveles: primero, segundo, tercero y maestría. En total este sistema consta de 7 símbolos, en algunas variantes tiene hasta 9. Por lo demás es un Reiki puramente occidental.  Es uno de los linajes de la Asociación de Voluntariado de Reiki.