La Asociación de Voluntariado de Reiki

La Asociación de Voluntariado de Reiki es una entidad legalmente constituida inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, destinada a promover el bienestar de la sociedad mediante la práctica, enseñanza y difusión de terapias naturales o cualquier práctica complementaria a la ciencia tradicional en occidente, Reiki es una de nuestras bases y la terapia natural con la que empezamos pero abarcamos muchas otras terapias naturales para cubrir nuestros fines.

La Asociación de Voluntariado de Reiki se constituyó en agosto de 2010 como respuesta a la necesidad de una coordinación y gestión seria y profesional tanto de cientos de personas deseando ayudar, como de centros interesados en mejorar su calidad en atención. Comenzamos nuestra actividad en Valladolid y, actualmente, ya nos puedes encontrar también en León y Santander. La aceptación que tenemos por parte de los participantes en nuestras actividades y nuestro crecimiento en este tiempo, reafirma nuestra profesionalidad y saber hacer. Nos convence cada día de que esto solo puede ir a más así que, con el tiempo, llegaremos a otros muchos puntos de España.

La O.M.S. define la medicina tradicional como diversidad de prácticas sanitarias, enfoques, conocimientos y creencias, incluyendo medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales; terapias espirituales; técnicas manuales; y ejercicios, aplicados individualmente o en combinación para mantener el bienestar, así como tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades. Nosotros usamos el término terapia natural pues es el utilizado en España dentro de la Proposición no de Ley de 11 de diciembre de 2007 y el usado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su documento de análisis de situación de las terapias naturales, publicado en diciembre de 2011. Para una definición más reciente podemos ver Boletín Oficial del Estado del miércoles 28 de agosto de 2013, este recoge el Convenio Colectivo Estatal para empresas de Naturopatía y Profesionales Natorópatas donde aparecen lo siguiente:

“ANEXO II Actividad general en el ejercicio de la naturopatía

Primero. Estructura Sistemática de la Naturopatía.

1. La naturopatía es una profesión digna y responsable y, como tal, los elementos de conocimiento que contemplan las posibilidades de desarrollo que tiene el profesional Naturópata en el correcto ejercicio de su actividad laboral abarcan una gran variedad de técnicas o métodos integrales como herramientas a utilizar, lo que hace que no sea fácil su enumeración exhaustiva.

Tercero. Denominación de la Naturopatía.

1. Como denominación común para la práctica laboral y el desarrollo de los servicios prestados por las técnicas integrales y/o métodos naturales y procedimientos de salud natural, NATUROPATÍA (termino en castellano), es la denominación genérica aceptada y establecida internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), con sus distintas traducciones en cada lengua, por ejemplo, HEILPRAKTIKER en Alemania, Naturopathie en Francia, Naturopathy en Inglaterra, Naturopatia (sin la tilde en la i latina) en Italia y Portugal entre otros.
  2. El Instituto Nacional de Estadística, define a la Naturopatía en el catálogo de actividades CNAE-93: «La Naturopatía consiste en la asistencia a personas por medio de Métodos Naturales de Salud, utilizando técnicas de tipo alimenticio, de choque o masaje sin uso de aparatos» y la clasifica incluyéndola dentro del grupo 86.9 «Actividades sanitarias» y en la clase 86.90 «Otras actividades sanitarias» del CNAE en vigor.

Cuarto. Descripción y definición de Naturopatía y Naturópata.

La Naturopatía es la ciencia encargada de agrupar las diferentes disciplinas y especialidades de la salud, que utilizan técnicas integrales y/o métodos naturales y procedimientos de salud (Alimentación, Dietética, Nutrición, Herbología, Fitocomplementos, Técnicas Florales, Esencias, Homeopatía, Oligotecnia, Cosmetología, Hidroterapia, Cromohigiene, Quiromasaje, Osteopatía, Reflexología, Kinesiología, Shiatsu, Digitopresión, Drenaje Linfático, Sacro-Craneal, Ejercicios Físicos, Estiramientos, Rolfing, Estética Natural, Acupuntura, Reiki, Polaridad, Feng-Shui, Técnicas de Relajación, Yoga, Taichi, ChiKung, PNL, Gestalt, Diálogo, Iriología, Fisonomía, etc.), a través de una intervención profesional naturopática con el objeto de ayudar a recuperar, mantener o conservar y mejorar la salud de forma sana y natural (rehabilitación natural), para así aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas.”

Las actividades de la Asociación de Voluntariado de Reiki están coordinadas por personas cualificadas con amplia experiencia, todos ellos elegidos personalmente por el órgano de gobierno de la Asociación, la mayoría han sido formados por la propia Asociación de Voluntariado de Reiki.

Son muchas las personas que componen la Asociación de Voluntariado de Reiki y este número crece día a día, por esa razón resulta complicado nombrarlos a todos, nos limitaremos a mencionar a sus máximos representantes:

Sara Pérez y Guillermo Gómez ofreciendo una charla durante el III Congreso de Terapias Naturales Castilla y León

– Guillermo Gómez es el presidente de la Asociación y uno de los miembros fundadores, estudió enfermería, es maestro y terapeuta de Reiki formado en Reiki en cuatro escuelas distintas, entre las que se encuentran Komyo Reiki Kai (alumno directo de Hyakuten Inamoto) y la Federación Española de Reiki. También es maestro de Registros Akáshicos, monitor de relajación y meditación, trabaja con Hipnosis Clínica y Terapia Regresiva.

– Sara Pérez es la vice-presidenta de la Asociación y uno de los miembros fundadores, estudió administrativo, es maestra y terapeuta de Reiki, Técnica (masaje) Metamórfica, Registros Akáshicos, monitor de meditación y Magnified Healing.

En Valladolid puedes encontrarnos en diversos hoteles y en centros cívicos con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, espacios escogidos según las necesidades de cada actividad realizada.

En León puedes encontrarnos en el Centro Henartural, en C/ Cabrera 4, local.

En Santander puedes encontrarnos colaborando con Centro Kábala en C/ Amos de Escalante 4-5ºE.