Entrevista Mikao Usui

mikao usui

Mikao Usui, fotografía original.

Mikao Usui Sensei entregaba a sus alumnos un manual llamado Reiki Ryoho Hikkei. En este manual está contenida una entrevista en la que responde a una serie de preguntas relativas al Reiki. No se conoce ni la fecha de la entrevista ni el nombre del entrevistador. Es uno de los pocos textos originales de públicos que existen.

Pregunta: ¿Cuál es la razón de enseñar el Reiki al público?
Mikao Usui: Desde la antigüedad, las técnicas secretas fueron transmitidas solamen te a los descendientes de sus descubridores, como si se tratase de un tesoro familiar. Afirmo que la práctica de mantener en secreto estas técnicas fue una costumbre del pasado. No podría admitir un comportamiento así en el mundo moderno, en el que tanto la felicidad como el progreso social se fundamentan en la

coexistencia de la humanidad. Nuestra técnica terapéutica

Mikao Usui, fotografía retocada con photoshop.

Mikao Usui, fotografía retocada con photoshop.

del Reiki es desconocida y no hay cosa similar en el mundo. Su utilización permite que el público la conozca para que todos puedan gozar de sus beneficios, obteniendo así el bienestar ofrecido por el Cielo. Nuestra técnica terapéutica Reiki es original, basada en la capacidad del Espíritu del Universo para fortalecer a los hombres y promover la moderación de las ideas y el placer de vivir. Nuestra técnica estará abierta y será transmitida al público, a fin de liberar a los hombres de las enfermedades y de las angustias del mundo actual, en el que se necesita una mejoría y una reformulación tanto fuera como dentro de la vida.

Pregunta : ¿Qué es el Usui Reiki Ryoho (técnica terapéutica del Reiki Usui)?
Mikao Usui : La técnica objetiva, en primer lugar, la curación de la mente, y, en segundo término, la salud física, a fin de entrenar y fortalecer la mente y el físico. También sirve para fijar un camino correcto en la vida, observando las palabras dejadas por el emperador Meiji (los Cinco Principios). Si la mente se encuentra en el camino correcto y saludable, el cuerpo físico se verá fortalecido de forma natural. Siendo así, será misión del Usui Reiki Ryoho complementar, tanto física como psicológicamente, una vida pacífica y placentera, ayudando a la curación de las enfermedades de los demás y promoviendo de este modo la felicidad, tanto la propia como la de otros.

Pregunta : ¿Sería semejante la Usui Reiki Ryoho a las técnicas que utiliza la hipnosis, la técnica Kiai o las creencias religiosas?
Mikao Usui: No. Nuestra técnica no se parece a ninguna de esas otras. Se trata de un secreto espiritual que salva al espíritu y al cuerpo. Conseguí obtenerla espiritualmente tras un entrenamiento arduo durante mucho tiempo.

Pregunta : ¿Sería una técnica terapéutica espiritual?
Mikao Usui : Puede considerarse como una terapia espiritual, pero también como una técnica terapéutica física. Todas las partes del cuerpo, principalmente los ojos, la boca y las manos, emiten energía y luz. Así pues, fijando la mirada adecuadamente durante dos o tres minutos, soplando o pasando la mano sobre la zona enferma, cesaría el dolor o desaparecería la tumefacción que origina el dolor, ya sea en la boca, estómago, intestino, nervios; y también en traumas, cortes y quemaduras. En los casos de enfermedades crónicas, la recuperación no es muy fácil. Esos casos exigen varias sesiones de tratamiento, aunque ya desde el principio el enfermo experimentará alivio. No sé cómo explicar este fenómeno mediante la medicina moderna, pero existen unos hechos que demuestran que los resultados no son mera ficción. Si alguien vivencia un tratamiento, logrará comprenderlo. Nadie puede ignorar los hechos.

Pregunta: ¿Incluso aquella persona que no crea en la Usui Reiki Ryoho conseguirá curar su enfermedad?
Mikao Usui: Sí. A diferencia de las técnicas terapéuticas psicológicas e hipnóticas, la nuestra no utiliza sugestión alguna. Al ser así, no es necesario creer. Se puede dudar de la técnica o, incluso, rechazar el tratamiento. Normalmente no llega a un diez por ciento el número de personas que piden por primera
vez el tratamiento creyendo ya en su resultado. La mayoría empieza a tener confianza después de conocer sus efectos, tras la primera sesión.

Pregunta: ¿Qué problemas de salud son tratados por la Usui Reiki Ryoho?
Mikao Usui: La técnica puede tratar tanto los problemas de salud psicológicos como los orgánicos.

Pregunta: ¿Trata la Usui Reiki Ryoho solamente los problemas de salud?
Mikao Usui : No solamente los problemas de salud. También puede corregir malos hábitos, tales como angustias, debilidades, timidez, indecisiones y nerviosismo. Con la energía del Reiki el corazón se vuelve semejante a Dios o a Buda, llevando la felicidad a uno mismo y a los demás.

Pregunta : ¿Cómo funciona la Usui Reiki Ryoho?
Mikao Usui : Esta técnica no me fue transmitida por nadie, ni yo la busqué para tener la capacidad de curar mediante el Espíritu Universal. Durante la práctica del ayuno mantuve contacto con la Atmósfera Universal y recibí una sensación espiritual, descubriendo, así, una capacidad espiritual para curar. De
este modo, yo mismo siento la dificultad de explicar claramente el fenómeno. Actualmente, científicos y estudiosos están investigando el asunto, si bien en el momento presente no existe una definición científica. Sin duda llegará el día en que este tema quedará esclarecido de forma científica.

Pregunta : ¿Utiliza medicamentos la Usui Reiki Ryoho? ¿Existen efectos colaterales?
Mikao Usui : Nunca utilizamos medicamentos ni instrumentos médicos. La curación se realiza a través de la fijación de la mirada, del soplo, de la caricia, del toque o de leves palmadas.

P: ¿Necesita tener conocimientos de Medicina la persona que practica Usui Reiki Ryoho?
R : Utilizamos la Energía Espiritual que supera la ciencia moderna. Por esta razón, la técnica no se basa en la medicina. Simplemente se realiza la curación a través de la fijación de la mirada, del soplo, del toque y de la caricia con la mano sobre la parte enferma como, por ejemplo, la cabeza, el estómago o los ojos. No hay necesidad de tomar medicinas desagradables, ni de soportar dolores, consiguiéndose la curación en poco tiempo, lo que constituye la originalidad de esta técnica con la Energía Espiritual.

P : ¿Cuál es la opinión que tienen los médico s más famosos de la actualidad so bre esta técnica?
R : Por lo general, los científicos mantienen neutralidad sobre la materia, excepto algunos médicos conocidos de Occidente que hacen severas críticas, apoyando la utilización de los medicamentos convencionales. El doctor Nagai, de la Facultad Imperial de Medicina, dijo: «Los médicos diagnostican, describen y comprenden las enfermedades pero no saben cómo curarlas». El doctor Kondo dice: «Sería un engaño pensar que la Medicina ha sufrido grandes avances. La Medicina moderna presenta un grave defecto de no basar sus tratamientos en la parte espiritual y mental». El doctor Sakae Hara dice: «Es un absurdo que la medicina moderna ignore a hombres que poseen inteligencia, igualándolos a animales comunes. Estoy seguro de que, en un futuro próximo, se producirá una revolución en el mundo de las terapias». El doctor Rokuro Hisaga dice: «Es una técnica que presenta efectos sorprendentes que no llegan a conseguir los médicos. Los tratamientos son efectuados por personas que no son médicos, adecuando el tratamiento al tipo de enfermedad y personalidad del enfermo y utilizando distintas técnicas terapéuticas y psicológicas. La visión de los médicos que rechazan y acusan a los terapeutas que no son médicos es una visión estrecha» (Publicado en el Journal de Medicina de Japón.) De hecho, los doctores en Medicina o en Farmacología vienen a nosotros para conocer nuestra técnica, reconociendo sus efectos.

P : ¿Cuál es la postura del Gobierno en relación con esta técnica?
R : El 6 de febrero de 1922, en la Comisión de Presupuestos de la Casa de Diputados del congreso Imperial, el diputado y doctor en Medicina, doctor Nagai, comentó la posición del Gobierno en relación con las recientes práctica terapéuticas, llamadas terapia psicológicas o espirituales, realizadas por profesionales no médicos. La práctica de la hipnosis estaba considerada como una técnica sobrenatural hace algunas décadas; pero hoy en día, esta práctica, tras haber sido estudiada académicamente, se aplica a todos aquellos enfermos que presentan problemas psicológicos. Hay dificultad en solu cionar todos los problemas a través de la Medicina. Los médicos practican sus trabajos de acuerdo con las enseñanzas de la Medicina, aplicando las técnicas médicas según el diagnóstico. No consideran que sea una interferencia en la Medicina la imposición de manos ni la aplicación de la electricidad en muchas enfermedades. Por consiguiente, nuestro Usui Reiki Ryoho no infringe las leyes de la Medicina ni las leyes de la Acupuntura.

P : ¿Debo considerar que esta capacidad para curar es un don del Cielo concedido solamente a determinadas person as, sin que pueda ser obtenido a través de aprendizaje?
R : No. Todos los seres vivos poseen la capacidad espiritual de la curación. Ya se trate de plantas o animales, todos las po seen; en los seres humanos esta capacidad se presenta de manera más intensa. Nuestro Usui Reiki Ryoho es la concertación de esta capacidad.

P : ¿Entonces todos pueden tener la capacidad de usar las técnicas de Reiki Usui?
R : Sin duda. Independientemente de ser hombre o mujer, intelectual o no, cualquier persona normal puede obtener la capacidad espiritual de curarse perfectamente a sí mismo y a otras personas en poco tiempo. Hasta el presente ya he transmitido la técnica a más de mil personas, con éxito total, y solamente con el SHODEN (primer nivel de Reiki) todos obtuvieron la capacidad espiritual de curar enfermedades difíciles en poco tiempo. Ésta es la característica de nuestra técnica con la Energía Universal.

P : Esta técnica trata disfunciones a terceros, pero ¿puede tratar también las propias disfunciones?
R : ¿Cómo podríamos tratar los problemas de salud de los demás sin o consiguiéramos tratarnos a nosotros mismos?

P : ¿Cuáles son los requisitos para que una persona reciba el OKUDEN (segundo nivel de Reiki)?
R: El OKUDEN consiste en un conjunto de técnicas: HATSUREI-HO, DASHU-HO, BUSHU-HO, OSHITE-HO, ENKAKU-HO, SEIKAKU-HO y otras. Primeramente transmitimos el SHODEN, y las personas que obtienen buenos resultados y manifiestan una buena personalidad reciben el OKUDEN.

P : ¿Existen otras técnicas además el OKUDEN?
R: Hay el SHINPIDEN (último nivel).

No se admiten más comentarios