Distintos símbolos Reiki

Distintos símbolos Reiki como estas versiones del Hon Sha Ze Sho Nen

De repente ves distintos símbolos Reiki a los que te enseñaron en una web, se parecen pero son una versión de un símbolo distinta, si no te pasó ya, dale tiempo, tarde o temprano le ocurre a todo el mundo y te preguntas. ¿Qué? ¿Cómo puede ser que sea distinto? ¿Alguno esta mal? No pasa absolutamente nada, todos funcionan perfectamente. Esto ocurre principalmente con los símbolos más complejos como el Hon Sha Ze Sho Nen.

Primero debemos tener en cuenta que estos símbolos son escritura Kanji, un tipo de escritura japonesa que expresa un concepto, no es como nuestra escritura fonética. ¿Por qué escritura japonesa? Pues obviamente porque Usui era japonés, yo personalmente siento que los símbolos en realidad no son esto, lo que se transmite de maestro a alumno es una herramienta para conectar y utilizar una peculiaridad de la energía, si Usui hubiera sido ruso estos símbolos estarían en cirílico.

Cuando la maestra Takata comenzó a expandir Reiki en occidente impedía que ningún alumno llevara a casa símbolos escritos en papel, la tradición dice que los símbolos son sagrados y secretos y que impedía su impresión para protegerlos. Lo cierto es que algo escrito en una lápida de 2 metros de altura en un cementerio público no es muy secreto que digamos (la lápida de Usui), pero si pensamos en el contexto histórico en que Takata enseñaba a sus alumnos, resulta comprensible que impidiera a sus alumnos el llevar los símbolos por razones más prácticas. ¿Qué le hubiera sucedido a un estadounidense si le pillan con letras japonesas en el bolsillo tras la 2ª guerra mundial? Pues eso.

Si tenemos en cuenta que el Kanji es una escritura de conceptos y hay varias formas de expresar el mismo concepto dependiendo del contexto, tenemos en cuenta que cada persona tiene su propia letra y tenemos en cuenta que los primeros alumnos occidentales no tenían la posibilidad de consultar en un libro el trazado de los símbolos resulta comprensible que existan distintas versiones. Todas ellas son el mismo Kanji, todas ellas expresan el mismo significado y todas ellas pueden utilizarse como las magníficas herramientas que son a la hora de trabajar con Reiki. Visto así resulta normal que haya distintos símbolos Reiki.

Como norma general utilizaremos el que nos enseñó nuestro maestro aunque, si sentimos especial conexión o vibración con otra versión, no pasa nada por experimentar. Tal vez nos resulte una herramienta más cómoda. Por lo que el hecho de distintos símbolos Reiki o distintas versiones de este símbolo no resulta ser ningún problema.